Hoy compartimos con vosotros la charla que mantuvimos con Milagros Martínez, actualmente entrenadora del Suzuki Unlimited Japonés. Nos habla sobre sus inicios y sobre cómo surgió la oportunidad de ir a entrenar a Japón y de las diferencias y dificultades que ha encontrado no solo a nivel futbolístico sino, también, a nivel cultural. Os dejamos la transcripción completa a continuación.
Sonrisa de Gol (SdG): ¿Podrías presentarte un poco por encima para nuestros lectores?
Milagros Martínez (MM): Soy Mila (así me conocen en el mundo del fútbol). Nacida en Fuentelespino de Haro (Cuenca) hace 35 años. Me aficioné al fútbol desde pequeña, gracias a mi padre. Hasta los 20 años no llegué a jugar en segunda división femenina, concretamente en la Funcadión Albacete Balompié.
Mi suelo siempre ha sido poder dedicarme al deporte, y en especial al fútbol.
SdG: ¿Cómo empezó tu carrera como entrenadora? ¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente a este mundo?
MM: Comencé entrenando niños/as cuando era jugadora para ganar un poco de dinero y compaginar estudios y deporte. Desde ese momento, mi pasión por ser entrenadora fue creciendo. Años después, al finalizar mi etapa como jugadora, me propusieron entrenar al equipo filial. Fueron 4 años maravillosos, con jugadoras que tenían un gran potencial. Una de ellas era Alba Redondo, ahora jugadora del Levante y de la Selección Española.
Compartía el trabajo de entrenadora con el de asistente del primer equipo. Así pues, en 2013 me llegó la oportunidad de dirigir al primer equipo en segunda división, con el objetivo de ascender a la Primera Iberdrola. Ese mismo año conseguimos el ascenso a primera después de 5 playoffs consecutivos sin éxitos. Y, en primera, conseguimos mantener la categoría durante 3 temporadas consecutivas.
SdG: Tu experiencia te ha llevado a diversos contextos, tanto en fútbol femenino como fútbol masculino. ¿Qué cosas positivas sacas de cada uno de ellos?
MM: Creo que la mayoría de 'problemas' o 'situaciones' se viven igual en tanto en el fútbol masculino como femenino: los jugadores/as no convocados están molestos, los que juegan están felices. Hay que preocuparse por los lesionados, por dar más tiempo de aprendizaje a unos que a otros...
Creo que, de cada categoría, de cada país, se pueden aprender cosas nuevas, sobre todo qué no hacer y qué hacer mejor. Yo llegué aquí [Japón] con unas ideas y las he cambiado por completo. Vivir el fútbol en otro lugar te hace cambiar en lo deportivo y en lo personal.
SdG: Además de tus experiencias en fútbol femenino y en fútbol masculino tienes la oportunidad de vivir una experiencia en un país y una cultura tan diferente a la nuestra como es la japonesa. ¿Cómo ha sido la adaptación al país? ¿Cómo sobrepasáis la barrera del idioma?
MM: La adaptación fue muy sencilla. Me acogieron muy bien y en el club y la ciudad no he tenido ningún problema. Incluso con los jugadores, que venían alguno de ser profesionales en categorías importantes, no ha habido ningún problema.
Aunque el país tiene costumbres tradicionales, tengo que decir que en mi trabajo no siento discriminación.
El problema del idioma ha sido la mayor barrera desde que llegué. Y no hablo de la vida fuera del terreno de juego. Es muy complicado hacer charlas que los motiven, el mensaje no llega igual, las órdenes (sobre todo al principio) eran bastante confusas... eso me hacía desesperar un poco, pero hemos mejorado bastante en este aspecto.
SdG: Así como existe una diferencia cultural, también te has encontrado con un estilo de entrenamiento dispar a tu propuesta. ¿Cómo ha sido la aceptación de esta propuesta por parte de los jugadores? ¿Y de los trabajadores y directivos del club?
MM: Por parte del club he tenido suerte. No han cuestionado en ningún momento mi forma de trabajar. Han respetado mis decisiones y, por ello, les estoy agradecida. Los jugadores llegaron con dudas, se les notaba en la cara el primer día de entrenamiento.
Mi forma de entrenar es bastante diferente, no es tan física como la de aquí e intentamos meter balón en casi todos los ejercicios. Eso siempre gusta a los jugadores.
SdG: Gracias a las redes sociales podemos seguirte un poco más de cerca y en tu Twitter @milagrosmartinezdo demos encontrar vídeos de juegos que planteas en tus sesiones prepartido dónde vemos a tus jugadores cooperando entre ellos mientras se lo pasan en grande. ¿Qué importancia tiene en tus sesiones de entrenamiento las estructuras socio-afectiva y emotivo-volitiva?
MM: Las semanas de entrenamientos en Japón son muy largas. Normalmente no tenemos 2 días libres seguidos y los entrenamientos prepartido nos ayudan a desconectar, a vivir con el compañero y a cooperar.
Para mí, la cooperación dentro y fuera del campo es vital. Por ello, me preocupo de los jugadores, de cómo les va en el trabajo, con sus hijos,... creo que es importante tener esa conexión.
Este tipo de actividades acercan a los compañeros, y en una sociedad en la cual las relaciones sociales no son muy habituales, creo que es importantísimo.
SdG: Y no solo podemos verte entrenando, sino que realizáis más actividades como el día del fan o actividades en la playa en las que ayudáis a cuidar el medio ambiente. ¿Qué peso tienen los valores dentro de tus equipos?
MM: No cuesta nada ayudar de vez en cuando. ¡Además somos 30 jugadores en plantilla! [se ríe] así que con poco que nos organicemos podemos hacer bastantes cosas.
Aquí, como en muchos otros países, los jugadores tienen bastantes fans, seguidores en otras ciudades. La imagen que demos para ellos y trabajando con el club debe ser ejemplar. El deporte debe llevarnos a disfrutar sobre el terreno de juego, pero también a ayudar para vivir mejor en sociedad.
SdG: Al jugador japonés se le conoce como un jugador muy técnico per que nunca termina de despuntar en el fútbol europeo. ¿Qué crees que le falta para poder hacerse hueco en las mejores ligas del Mundo?
MM: Creo que la dificultad está en edades tempranas. Normalmente se usa mucho el trabajo analítico, incluso cuando los niños/as tienen ya una edad avanzada, dejando la toma de decisiones y el trabajo táctico un poco más olvidado. Ahí creo que es donde se debería trabajar de diferente manera.
Siempre comento que, cuando a los japoneses les de por organizarse, nos ganarán a todos. Técnica y físicamente son muy buenos.
SdG: Y, para terminar, ¿Qué consejo le podrías dar a aquellos entrenadores y entrenadoras que quieren vivir alguna experiencia internacional?
MM: Mi consejo es que, primero, estudien el fútbol y la cultura del país al que quieren ir. Que vengan con la mente abierta y dispuestos a cambiar o modificar sus ideas, que no quieran que los jugadores se adapten a ellos, sino que sean ellos los que se adapten a sus jugadores.
Y, sobre todo, que disfruten de cada momento.
Comments