top of page
  • Foto del escritorSonrisa de Gol

Entrevista-Mikel Ondarre

Sonrisa de Gol – ENTREVISTA a Mikel Ondarre


Sonrisa de Gol (SdG): Podrías presentarte un poco por encima para nuestros lectores?

Mikel Ondarre (MO): Soy una persona que le apasiona el balón. Desde pequeño el fútbol es lo que me ha rodeado y me ha dado todo lo que tengo. Le debo mucho. Me considero una persona trabajadora y cercana. Cada día intento leer, aprender y ver muchos partidos. Creo que nunca se deja de coger alguna idea nueva. También me gusta hablar con entrenadores o entrenadoras y ver cómo trabajan, pues como bien te digo siempre hay algo nuevo que añadir a la libreta.





SdG: En la actualidad no solo ejerces como entrenador, sino que también tienes la función de director metodológico. ¿Nos podrías explicar un poco por encima cuáles son tus funciones dentro de este cargo?

MO: Para mí es una suerte que hayan contado conmigo para ejercer como director metodológico. En las reuniones que hemos tenido con el fútbol base, he dado herramientas a los entrenadores de cómo trabajar con sus equipos. Cada categoría demanda unos conceptos o situaciones a trabajar, es decir, no es lo mismo entrenar al juvenil que al alevín. Es por ello, que he realizado reuniones con cada categoría para como plantear las sesiones dependiendo el nivel que entrenan. Buscamos que a la hora de trabajar todos sigan un mismo patrón, pero diferenciando la categoría. Los entrenadores son los artistas de esto y los que mejor conocen a los jugadores pues están con ellos en el día a día, por lo tanto, son ellos los que deben diseñar las tareas y las sesiones. Yo sólo soy una ayuda para que ese proceso de formación mejore y que la calidad de los entrenamientos sea mejor. Los entrenadores saben que estoy a su disposición y que para lo que necesiten les ayudaré.





SdG: Además, colaboras con la página web zonadefutbol.es. ¿Qué podemos encontrarnos en esta página?

MO: Si. Desde junio empecé a colaborar con ellos. Tenemos un grupo sensacional de trabajo y a la vista está. Desde la página intentamos dar contenido a todos los entrenadores de una manera gratuita. En la web aparecen desde entrevistas, artículos, infografías o tareas. Es un proyecto que cada vez va a más y que es muy útil para cualquiera que se dedique al fútbol.





SdG: También has tenido experiencias en distintos contextos. ¿Qué tal la experiencia en el fútbol femenino?

MO: Para mí, los mejores momentos hasta ahora de mi carrera como entrenador, han sido dentro del fútbol femenino. Ha sido una autentica gozada trabajar con las futbolistas que he tenido yo. La ilusión que ponían siempre, la ambición o las ganas de aprender y mejorar. Siempre he dicho que yo he intentado aportar mi granito de arena dentro del futbol femenino. Me alegra ver como cada vez hay más entrenadoras en la élite y con ese potencial. Ojalá cada vez haya más. Se están dando pasos poco a poco y ojalá se llegue a donde todos queremos. Me gustaría poder volver a entrenar de nuevo y seguir aportando algo de mí, al fútbol femenino.





SdG: Desde una perspectiva metodológica. ¿Cómo debe ser el feedback con el jugador durante la práctica?

MO: Yo soy muy cercano. Me gusta explicarles cada tarea porque la realizamos, si hay algo que no han hecho bien explicárselo, reforzarles cuando sale bien o mostrarles videos o imágenes si hay conceptos que no quedan claros. También me gusta saber cómo están los jugadores o jugadoras en cada momento. Mediante la tecnología podemos saber cómo estamos físicamente, pero ese lado humano es igualmente muy importante. Saber cómo tiene la cabeza el futbolista nos hará ser mejores como equipo, seguro.





SdG: Siguiendo con los entrenamientos. ¿Qué tipo de tareas predominan en tus sesiones de entrenamiento?

MO: Intento hacer tareas lo más reales a competición. Que haya polaridad, que se trabaje con estructuras reales, que haya orientación, que haya igualdad y que haya zonas de conquista reales. Busco crear situaciones que van a ocurrir en el partido o que ya han ocurrido y que debemos mejorar. El jugador o jugadora, debe vivenciar y sentir lo mismo en los entrenamientos que el día de partido. Me gusta que en el entrenamiento haya mucho balón y que los jugadores o jugadoras estén en constante movimiento.





SdG: Algo que creemos muy importante en un equipo son los valores de este. ¿Crees que se tienen que tener en cuenta en el proceso metodológico? ¿Cómo los podemos añadir a nuestros entrenamientos?

MO: Si. Por supuesto que es importante. Nosotros los entrenadores debemos formar a futbolistas y por ende debemos enseñar unos valores que van a perseguir al jugador o jugadora siempre. Gracias al fútbol, formamos y es una gran suerte que no podemos desaprovechar. Un simple gesto de llegar a la hora al entrenamiento es algo que a mí en la vida me ha perseguido. Siempre he intentado llegar con tiempo a los sitios donde voy y eso es gracias al fútbol. Es una pequeña cosa que igual parece insignificante, pero que a la larga puede ser importante. El valor del respeto, la amistad, el compañerismo, el ser cómo equipo, etc. sin duda lo debemos meter en nuestro día a día, tanto en entrenamientos, como en partidos.





SdG: Para finalizar, en Euskadi tenéis grandes entrenadores como Mikel Etxarri, Mendilibar, Igor Oca, Imanol Alguacil… ¿Cuáles han sido tus referentes y qué importancia han tenido en tu proceso de aprendizaje?

MO: El primero, mi padre. Él fue el que con 10 años nos cogió a mis amigos y a mí en el colegio y nos enseñó esos primeros pasos en el fútbol. Más adelante en mi proceso de formación he tenido grandes entrenadores y de todos he aprendido algo. Cada año es una nueva oportunidad de aprender como siempre digo.

En cuanto a mi yo entrenador, no me podría quedar con uno. He tenido la oportunidad de compartir vestuario con Igor un par de meses y la verdad que fueron muy fructíferos, pero de todos aprendo algo. Es verdad que como dices en Euskadi hay un gran nivel, pero como te comento, intento coger pequeñas cosas de todos tanto a nivel de Euskadi como de todo el mundo.

También me gustaría mencionar a grandes entrenadoras que hay en Euskadi como es Iraia Iturregi. Veo mucho fútbol femenino y, por ejemplo, destacaría también a Irene Ferreras, a Natalia Arroyo, a Lluís Cortés o Maria Pry.








¡Muchas gracias por tu tiempo y colaboración!






Equipo de Sonrisa de Gol.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page