Hoy os presentamos nuestra charla con Matías Navarro, analista de fútbol profesional que actualmente gestiona la cuenta no oficial de Pizarra Bielsa, un canal dónde lleva analizando en profundidad los equipos de Marcelo Bielsa. Nos recibe con los brazos abiertos y responde nuestras preguntas de manera simpatiquísima. ¡Aquí os dejamos la entrevista!
Sonrisa de Gol (SdG): ¿Podrías presentarte un poco por encima para nuestros lectores?
Matías Navarro (MN): Soy analista de videos y periodista deportivo. Estudié periodismo en la Universidad de Buenos Aires y luego hice la orientación al periodismo deportivo. Ejercí como tal en algunos sitios web de noticias de política y economía y luego me orienté específicamente a la parte deportiva. Comencé a hacer análisis y escribí mi primer libro junto a Pablo Guede ('Respirar fútbol') el cual me abrió la puerta para trabajar como analista. Comencé haciéndolo en el Club Atlético Colegiales (de la 3ra categoría de la Argentina) en su división Reserva, para luego pasar al Primer Equipo. Después, me mudé a Francia para seguir de cerca la temporada de Bielsa en Lille y aprender de él. Luego, me mudé a Madrid para trabajar en el Rayo Vallecano, donde logramos el título y el ascenso a La Liga en la temporada 2017/18. Una vez terminada la temporada, comencé a trabajar en la Superliga Argentina de Fútbol como analista y ya en el 2020 me sumé al Cuerpo Técnico de Quilmes, de la 2da División de Argentina, como analista.
SdG: Una pregunta que nos hacemos muchas personas que nos dedicamos al futbol de una manera amateur es el cómo se puede llegar a ciertas categorías que te permitan dedicarte exclusivamente a este deporte. ¿Cómo has logrado llegar a la élite del futbol?
MN: Yo creo que es posible (no fácil, pero sí posible) trabajar en el fútbol de élite con insistencia, profesionalismo y dedicación a seguir aprendiendo y formándote en cada momento que tengas disponible. Básicamente, estar listo para cuando la oportunidad llegue.
SdG: La nayoría de los clubs no tienen muchos recursos para poder hacer un análisis exhaustivo. ¿Qué consejo le puedes dar a aquellos analistas que no pueden optar a muchos recursos? ¿Qué deben priorizar?
MN: La prioridad siempre debe ser el equipo propio. Incluso el análisis de rival se debe hacer en función de lo que es uno mismo. No es lo mismo analizar a un rival que busca construir desde abajo si mi equipo mantiene una defensa alta o si elige un bloque bajo, por ejemplo. Todo está relacionado, pero siempre hay que priorizar el análisis de lo propio. En función de eso, conocer al rival. De la misma manera, es fundamental que el analista tenga conocimiento y conozca a la perfección la metodología de entrenamiento del Cuerpo Técnico para el cual trabaja.
SdG: A los que nos interesa el mundo del análisis sabemos que se deben dedicar muchas horas de trabajo. ¿Cómo es el día a día de un analista profesional? MN: Cada día implica muchísimas horas de trabajo, desde lo básico y diario (grabar los entrenamientos, editarlos, separar momentos importantes) hasta los análisis más profundos (rivales y partidos propios), pasando por los trabajos de análisis individuales de nuestros jugadores, por ejemplo. Cada Cuerpo Técnico tiene su propia dinámica de trabajo, pero lo fundamental es poder estar al tanto de lo que ocurre en el mundo del fútbol, mirar partidos con ojo crítico y buscando qué se puede llegar a implementar o qué puede funcionar en mi equipo, para proponerlo. Después, obviamente, quien toma la decisión es el entrenador, pero cuanto más podamos aportar, mejor.
SdG: Además sacas tiempo para escribir libros y crear contenido en redes sociales a través de la página La Pizarra de Bielsa. ¿Podrías hablarnos sobre ello?
MN: Siempre me gustó mucho escribir, desde chico, y la verdad los libros y La Pizarra son mi 'cable a tierra' dentro del trabajo diario. Lo hago todo por placer personal. De manera profesional, obvio, pero principalmente por placer. La realidad es que publico el 2% del contenido que genero o de lo que veo, pero siento satisfacción en compartir algunas cosas que veo o analizo, en poder generar debate en base a ello y en aprender de eso mismo. Me ocurre lo mismo con los libros. Si bien no tengo el talento para escribir ficción, me gusta escribir y diagramar un trabajo tan profundo y extenso es un desafío que me gusta llevar a cabo. Por ejemplo, estoy haciendo un diario de todo lo que ocurre en esta temporada de Bielsa en la Premier League (análisis de todos los partidos, declaraciones, entrevistas), una bitácora que después (ojalá) termine en un libro cuando finalice el campeonato. Disfruto tanto la elaboración como el resultado final.
SdG: ¿De donde proviene esa pasión por Bielsa?
MN: Empecé a ver fútbol gracias a la Selección argentina de Bielsa. De chico no me gustaba mucho el fútbol, pero no sé por qué me sentí atraído por esa Selección a pesar de mi edad (en el Mundial 2002 tenía 11 años) y, con el tiempo, entendí el por qué: ya me llamaba la atención un entrenador tan metido en su trabajo, plantando un equipo tan adelantado y que atacara constantemente. Al fin y al cabo, me acerqué al fútbol a partir de un equipo que priorizaba el espectáculo. Al igual que lo sigo haciendo hoy en día.
SdG: “No se puede tener a todo el mundo contento”. Esta frase es muy asidua entre los entrenadores, sin embargo, con Bielsa es distinto. Es muy difícil encontrar a algún jugador hablar mal de él. ¿Cómo crees que consigue esto?
MN: Todo lo que pueda opinar del caso es a partir de jugadores que escuché hablar sobre él. Pienso que hay dos claves sobre su trabajo: su frontalidad y hablar con la verdad (algo que el jugador valora y mucho) y por su manera de entrenar, que los mejora. El futbolista quiere saber la verdad de parte del entrenador y no es tonto, sabe quien entiende de lo que habla y quién no, quién lo va a mejorar. Al fin y al cabo, que el jugador encuentre un jugador que lo mejore implica que va a tener más logros deportivos, fama y dinero. Todos ganan cuando son dirigidos por Bielsa.
SdG: Y no solo consigue hacer feliz a sus jugadores, sino que también es capaz de unir y hermanar a toda una comunidad. Véase lo que está consiguiendo en Leeds.
MN: Creo que en Leeds encontró el ambiente perfecto para desarrollar su trabajo: una directiva que lo apoya y le brinda lo que necesita, un grupo de futbolistas que no son estrellas y que tienen la humildad para sacrificarse en pos del equipo y un pueblo (la hinchada) que se reencontró con el buen juego después de más de 15 temporadas. Está todo dado para que le vaya bien.
SdG: Además es capaz de cambiar la identidad o filosofía de un club, haciendo que exista un pre y post Bielsa en estos clubs. ¿Cuál es el legado que deja “El Loco”?
MN: El legado de Bielsa no pasa solo por lo deportivo. Obviamente que lo principal es lo futbolístico, pero suele cambiar la identidad del club: la estructura, la exigencia (pone la vara muy alta) y genera ilusión en los jugadores. Suele trabajar en instituciones sin tanta exigencia de resultados, con futbolistas que cuestan menos y que no tienen tanta jerarquía (suponiendo que la relación entre estos dos sea directa), pero a los que convence de competir de igual a igual con los mejores equipos del mundo. Eso queda, como pasó en Chile.
SdG: Para finalizar, ¿cómo ves la temporada 20-21 del Leeds?
MN: Siento que será una temporada de adaptación, donde tendrán que acostumbrarse a perder más partidos que lo habitual (ya lo dijo Pablo Hernández), recibir más goles en menor cantidad de jugadas peligrosas y a generar menos situaciones de peligro de las que están habituados. Va a ser complicado, pero creo que si lo sobrellevan van a andar bien. Ojalá me equivoque, pero no veo al equipo peleando por ingresar a una Copa europea, pero tampoco pienso que vaya a pelear por no descender. Siento que será una temporada de mitad de tabla, en la búsqueda de una consolidación que lo acerque a Europa, ya sí, en la 2021/2022.
Commentaires