top of page
  • Foto del escritorSonrisa de Gol

Entrevista - Guille Abascal



Hoy compartimos con vosotros nuestra charla con Guille Abascal, actualmente primer entrenador del Ascoli U19. Os dejamos la transcripción completa a continuación.


Sonrisa de Gol (SdG): ¿Podrías presentarte un poco por encima para nuestros lectores?

Guillermo Abascal (GA):

Me considero una persona que le apasiona el deporte, no solo el fútbol, también otras modalidades como el Rugby, el cual han jugado mis hermanos y mi padre, y el balonmano, el cual he jugado durante varios años junto a mi hermano gemelo. Consumo deporte diario

He tenido la fortuna de pertenecer durante mi periodo de formación a dos grandes canteras del fútbol español como son, Barcelona y Sevilla y que me han ayudado a construirme como profesional y como persona.

Soy una persona curiosa, me gusta aprender y sobre todo dudar de lo hago, creo que es la clave para mejorar a diario. Me considero autodidacta, creo que es importante ver y observar para después reflexionar y sacar adelante tus propias conclusiones. Nunca dejar de aprender, nunca se llega a saber lo suficiente.

SdG: Durante tu carrera como entrenador has podido vivenciar diferentes contextos. ¿Qué diferencia existe entre el fútbol profesional y el futbol base? ¿Y entre el fútbol español y el internacional?

GA: La primera pregunta , creo que sería muy interesante diferenciar, el fútbol base como tal y el fútbol base orientado al rendimiento. No es lo mismo una academia que la cantera de un club profesional. Dejando claro que, profesional en un modo de ser y hacer tu trabajo, y otra cosa diferente es la categoría en la que entrenas, que sea catalogada o no como profesional. Hay países donde su primera división tiene menos nivel que ciertas categorías inferiores de otros países. Yo me concentro mucho en cada jugador y en las sinergias que se crean en todos los contextos dentro de un equipo, desde lo técnico a lo emocional. Por ello, la diferencia principal son los medios que rodean tu trabajo, pero tu eres la esencia para hacer que no exista diferencia una vez entras a trabajar al campo.

He vivido el fútbol Suizo y el fútbol Italiano. Cada uno tiene su particularidad y su idiosincrasia.

Claro que existe diferencia, pero creo que eso es lo positivo de conocerlo. Saber identificar lo mejor de cada País e ir construyendo y mejorando tu bagaje. El fútbol español se diferencia respecto a los demás por el perfil de jugador que produce. Es un jugador dotado técnicamente y con una alta compresión del juego. Aquí en Italia predomina aún la elección de la estructura física por delante de la cualidad técnica, que pienso debe ser predominante. En cambio Suiza, es un país con una fuerte influencia Alemana y hay una pluralidad muy alta en su fútbol. Es verdad que en lo que respecta a la formación, Suiza trabaja muy bien, sin prisas y con un sistema competitivo muy adecuado al crecimiento del jugador joven, que después exportar sobre todo al fútbol alemán e italiano. En cambio en Italia, sigue habiendo mucha cultura de la derrota y es a veces difícil encontrar contextos claros y evidentes donde pueda crecer ese jugador con más perfil español. Cada vez más, y creo que es positivo , el jugador español está obteniendo peso en grandes equipos italianos y eso es una buena noticia para nuestro contexto.

SdG: Como jugador has podido estar en un lugar tan especial como La Masía. ¿Con qué te quedas de aquella época en una de las mejores canteras del mundo? ¿En qué te ha ayudado cómo entrenador?

GA: El Barça me cambió la vida. Para mí es punto y parte. Aún hoy perduran pequeños recuerdos de aquella época. El Barça es aprendizaje al cubo, es entender el como , donde, porque de todo lo que sucede alrededor del fútbol. Es una formación tan completa, que al salir de allí, si has sabido aprovecharla tendrás muchas respuestas a muchas preguntas, no solo del fútbol, incluso de la vida.

Yo como entrenador creo que empecé allí. Parece una locura pero es así. Estar en La Masia me hizo comprender todo lo que vino después. Sentó en mi un conocimiento y una exigencia que comparada con los contextos que después me tocó vivir , me dieron el impulso a decidirme a ser entrenador. Quería responder a mis dudas y allí aprendí el camino para buscar, para indagar, para probar, es una metodología tan completa y constructiva que te deja huella.


SdG: Además de estar en el FC Barcelona, también has estado en el Sevilla FC donde es conocido que existe un gran sentimiento de pertenencia hacia el club. ¿Cómo se puede conseguir que los jugadores tengan ese sentimiento cuando no se encuentra en el “ADN” del club?

GA: El Sevilla es algo especial, creo que también tiene una identidad muy marcada y que lo hace diferente al resto. Pertenecer al Sevilla significa jugar con el corazón, si, y con la cabeza y con tus cualidades, pero saca de tu interior el máximo. No se permite la relajación, es vivir todo con la máxima intensidad. El Sevilla no ve rival más grande que él, sabe que tiene por delante una prueba y que el mínimo nivel que puede dar es el máximo de cada uno. Se enseña en la ciudad deportiva desde que entras, nadie te regala nada, tienes que sobrevivir.

Creo que mucha culpa la tiene Pablo Blanco en la cantera, él sabe como nadie qué significa pertenecer al Sevilla y que cualidades se deben tener y sobretodo cómo comportarse. En el primer equipo en cambio, es Monchi quien ha sabido transmitirlo a todos y cada uno de los jugadores que vienen al club, por ello es tan admirado por todos, porque no naciendo allí, el jugador se transforma en ADN sevillista.

SdG: En otras entrevistas te hemos podido escuchar hablar de que “El fútbol es emoción”. ¿Qué importancia tienen las emociones en tus entrenamientos? ¿Crees que se pueden trabajar durante el entrenamiento?

GA: Pues es primordial. El ser humano necesita de las emociones para despertar en él la posibilidad de exprimir al máximo sus capacidades, para estar motivado y poder dar lo mejor de sí mismo. Por el contrario, lo podría hacer pero no se divertiría de igual manera y bajo mi punto de vista, no obtendremos su mejor rendimiento.

Es muy importante que el jugador sienta que cada entrenamiento es un desafío, en cada tarea tienen que mejorar, tienen que ganar. Creo que es clave darle un componente competitivo, incluso al calentamiento. Jugar para ganarte a ti mismo cada día. Es clave saber que debe ser igual de emocionante un gol que una anticipación, y esto se consigue valorando todo lo que ayuda al equipo a mejorar.

SdG: Ahora te encuentras entrenando en Italia. Un país tradicionalmente conocido por el “catenaccio” y su metodología analítica. ¿Cómo ha sido ese choque de estilos tanto de juego como de entrenamiento? ¿Te has encontrado alguna “pega” de los jugadores?

GA: Pienso que Italia tiene una cultura de la derrota. Hace poco tuve la suerte de conocer y almorzar con Arrigo Sacchi, aún hoy dicen que es moderno con lo que él hizo el los 90. Yo creo que depende del entrenador y depende de los resultados que consiga. Si en Italia llegase un entrenador hoy que propusiera un estilo diferente y que obtuviese resultados importantes prolongados en el tiempo, quizás esa cultura del no perder antes que ir a ganar, podría cambiar.

Los jugadores nunca pusieron un pega, disfrutan jugando. Creo que es lo más importante, que lo entienda, que vea que así mejora y encima está más cerca de ganar cada domingo. Si ellos están convencidos no hay nada que los detenga.


SdG: Nos encontramos en un momento en el que, por lo que se comenta, parece que lo primordial es el factor condicional. ¿Crees que esto es cierto? ¿Qué importancia le das a esta estructura? ¿Y a la comprensión del juego?

GA: De esta pregunta escapo con velocidad,jejeje, si le damos el mejor coche con el motor más rápido a un piloto con pocas destrezas técnicas y poca comprensión para entender las estrategias del circuito, solo podrá sacar más rendimiento que los demás en la recta. Se necesita todo, pero a mi personalmente me gustan los jugadores inteligentes. Hoy en día el detalle más que decisión tomar con poco espacio y tiempo y eso por mucho que algunos quieran es una orden que manda el cerebro y una toma de decisión correcta, técnica o táctica, posición o contacto.. Por tanto, no creo que haya un factor que pueda predominar.

SdG: Para finalizar, muchos entrenadores tenemos como objetivo llegar a tener la oportunidad de poder dedicarnos profesionalmente a este maravilloso deporte. ¿Qué consejo podrías darnos a todos aquellos que nos encontramos en esta búsqueda?

GA: No se si mis consejos le pueden servir o no a otros. Yo creo que lo más importante es tener una identidad, que sea personal. Ser autodidacta, no tienes que ser diferente o igual que nadie, tienes que ser tú mismo. Es muy importante ver y observar otros contextos y no creerte dueño de verdades absolutas que después de 5 minutos de partido han cambiado. Trata de evaluar el producto que tienes y trabaja para mejorarlo. No impongas, trata de convencer y que ellos vean en ti el camino para mejorar y obtener mejor rendimiento. Rodéate de gente muy buena y no tengas miedo a ser criticado analizado, la duda es la base para proseguir y mejorar tus ideas. Salir de la zona de confort ayuda mucho.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page