Hoy proponemos una tarea analítica para interiorizar el concepto del tercer hombre, tal y como vimos en el vídeo de análisis del FCB Femení. Este ejercicio se basa en una rotación de pases con 6 postas, en las que habrá 2 jugadorxs en cada una de ellas. Esto lo proponemos para que la dinámica de la tarea sea mucho más fluida y no haya interrupciones ni demasiada confusión.
Aunque presentamos una tarea de carácter analítico y sin oposición, la progresión directa de este tipo de tarea podría ser un juego de posesión, un juego de posición, un juego de situación o un partido en el que, por ejemplo, demos una mayor puntuación cuando el punto/gol venga precedido de una combinación de tercer hombre. Sabemos que muchos están en contra de tareas de carácter analítico, pero como bien dijo Dani Fernández en su entrevista, a veces es pertinente llevar este tipo de tareas a cabo como calentamiento o parte inicial para que el jugadxr se empiece a familiarizar con el movimiento y el concepto.
A continuación os dejamos el vídeo de la tarea:
La tarea consiste en 6 postas situadas a modo de dos triángulos, uno dentro del otro. Para favorecer la dinámica de la tarea, recomendamos poner picas entre postas para obligar a lxs jugadorxs a tener que abrir línea de pase y perfilarse de manera correcta. En el vídeo no las hemos puesto para que no fuera demasiado complejo de ver.
Debemos tener en cuenta que esta rueda de pase está diseñada para que se de el concepto de 3r hombre en todas las situaciones mostradas, de manera que se encadenan una detrás de otra. Si conseguimos que nuestro equipo desarrolle esta tarea de manera continuada, tendremos mucho ganado. Si nuestro equipo realiza la tarea de manera correcta en un corto período de tiempo, podemos añadir un segundo balón a la rotación, de manera que ya estaremos forzando aún más la estructura cognitiva de nuestra plantilla.
Como entrenadores, debemos centrarnos en:
Que cada jugador se identifique de manera continua y correcta con el 1r, 2o, o 3r jugador, según la situación.
Que los pases sean tensos para dotar de velocidad y efectividad la tarea.
Las perfilaciones de los jugadorxs, dependiendo de si son 1r, 2o o 3r jugador y de dónde viene/va el balón.
Tener en cuenta el espacio de juego. Si nos fijamos, el espacio se encuentra dentro del cuadrado imaginario que incluye el triángulo mayor, por dónde esperamos que se desarrolle el juego.
Como hemos comentado anteriormente, las únicas variantes que podemos imponer en esta tarea es el hecho de introducir un segundo balón, pues al tratarse de una rueda de pase no hay ningún tipo de regla provocadora que pueda mejorar su rendimiento.
¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario o contacta con nosotros!
Comments