Para entrenar la presión tras pérdida que analizamos en el vídeo del Leeds United entrenado por Marcelo 'El Loco' Bielsa proponemos un juego de posición de 7x7+4. A continuación os dejamos el vídeo de la tarea, con su posterior descripción.
Jugamos un 7x7+4 comodines ofensivos en un espacio dividido en 4 cuadrados. Mientras los comodines se sitúan uno sobre cada línea que delimita el espacio de juego, tanto los atacantes como los defensores juegan por dentro del espacio sin demarcaciones asignadas. El objetivo de la tarea es mantener la posesión del balón, de modo que vamos a premiar al equipo atacante cada vez que consiga jugar con un jugador libre en cualquiera de los 4 cuadrados. De este modo, promovemos la circulación constante del balón así como la constante creación, ocupación y aprovechamiento de los espacios.
Pero, ¿cómo nos ayuda esto con la presión tras pérdida? Aquí es donde introducimos la segunda puntuación de la tarea, la que queremos promover lo más posible: si hay pérdida de balón en un cuadrado y éste se recupera en el mismo cuadrado, el equipo que lo consiga sumará 2 puntos y seguirá con la posesión del balón. Además, podemos (lo dejamos a criterio de cada entrenador y de cada equipo, en función de los requisitos y características del mismo) incitar a los comodines a participar en la recuperación del balón en una transición (únicamente en una transición, porque sino dejarían de ser comodines). Con esta puntuación nos aseguramos (así como debemos promover cuando los jugadores no lo hagan) que los jugadores empiecen a interiorizar el concepto de presionar justo al momento de perder el balón en vez de replegarse.
Y ahora, ¿en qué debemos fijarnos? Como dijimos en el post del análisis, aspectos fundamentales como la reducción de espacios en ambos ejes (amplitud y profundidad), el presionar tapando líneas de pase, y el identificar quién es el jugador más cercano al poseedor del balón para realizar la presión de manera ordenada. Es importante que insistamos mucho en este concepto haciéndole llegar al jugador el mensaje de que, si no hay recuperación rápida, el equipo puede pasar mucho tiempo defendiendo y corriendo. Finalmente, es importantísimo también tener en cuenta que la presión tras pérdida es más efectiva después de posesiones largas y un buen posicionamiento de los jugadores en el espacio de juego.
¡Ponlo en práctica! ¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!
Comments