top of page
  • Foto del escritorSonrisa de Gol

Entrenamiento Bayern München - Salida de 3



Hoy os presentamos una tarea para practicar la salida de 3 tal y como vimos en el análisis del Bayern München. En dicha entrada, discutimos los múltiples beneficios que proporciona este concepto, de modo que los debemos tener en mente a la hora de diseñar una tarea que nos aproxime a la realidad de este concepto lo máximo posible.


En este caso, proponemos una tarea de P.8c8 en modo de juego de situación. El terreno de juego está dividido en 3 zonas y una zona de puntuación (marcada con líneas diagonales). Veamos primero el vídeo del desarrollo de la tarea y discutamos los aspectos a tener en cuenta durante el entrenamiento a posteriori.



Vemos que la estructura del equipo atacante es de P. 4.1.3 con los laterales en amplitud y profundidad. Para entrenar el concepto de la salida de 3, es importante que tengamos siempre ese medio centro defensivo dispuesto a introducirse entre centrales para poder recibir el balón e iniciar la acción de ataque. Los 3 de 'arriba', pueden corresponderse con dos interiores y un punta, dos extremos y un media punta, etc, en función de nuestro sistema de juego. Asimismo, vemos que la estructura que planteamos para el equipo defensor es de 3.3.2, pero como siempre decimos, esta estructura es cambiante en función del partido del fin de semana, del rival que nos toque, de las características de los jugadores y de los jugadores que tengamos disponibles para la sesión. Todos estos aspectos, aunque introducen cambios estructurales dentro de la tarea, no modifican la idea ni el concepto que hay detrás.


La normativa es muy simple: el equipo defensor (independientemente de hacia dónde se dirija el juego) debe mantener a los jugadores en la zona que les corresponde. De este modo, facilitaremos que el equipo atacante busque soluciones para generar superioridades en cada zona y cómo aprovecharlas para progresar en el juego y poder puntuar. Además, añadimos la regla provocadora inicial de que los laterales no pueden entrar a recibir en zona 1 (el primer tercio del campo). De este modo, promovemos dos cosas:

  1. El jugador que tiende a entrar a recibir en zona 1 es el medio centro (generando una situación de 4c2 contra los puntas rivales, contando el portero).

  2. Los laterales nos dan amplitud y profundidad y generan espacio tanto en zona 1 como en zona 2.

Como entrenadores debemos fijarnos en lo siguiente si queremos que la salida de 3 se de en esta tarea: promover la amplitud entre centrales, que el punta estire para fijar a la defensa rival para generar más espacio y que los interiores y los laterales jueguen a distintas alturas a través de rotaciones activas. Además, como el movimiento de los jugadores atacantes (excepto los laterales) es completamente libre, debemos incitarles a recibir entre líneas rivales, tal y como discutimos en el análisis. Finalmente, es importante en que insistamos en la cohesión del bloque, pues en este tipo de tareas con zonas muchas veces es fácil que los jugadores se relajen y se centren únicamente en ocupar su zona, hecho que acaba por romper al equipo con dos líneas muy diferenciadas que, en case de pérdida de balón, no nos permite realizar una buena presión tras pérdida o una buena reorganización del equipo.


Finalmente, a modo de variante podemos reducir las restricciones de movimiento tanto a nivel ofensivo como defensivo, dándole al juego mayor naturalidad a la par que abrimos distintas opciones de creación para progresar. Eso si, siempre teniendo en cuenta cuál es el objetivo de la tarea.


¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page