top of page
Foto del escritorSonrisa de Gol

Entrenamiento Sassuolo - Ocupar el espacio generado por el defensor

Actualizado: 27 ago 2020

En esta primera entrada de la sección de ENTRENAMIENTOS nos centramos en el trabajo de ocupación de espacios dejados por el rival, tal y como vimos en el análisis del Sassuolo de Roberto de Zerbi. Para llevar a cabo la tarea, queremos reproducir una estructura ofensiva parecida a la que vimos en el vídeo: 4 defensores, 2 medio centros y un media punta.


Planteamos un juego de situación para entrenar la ocupación de los espacios generados por el jugador presionante de manera continua y para ambos equipos en el momento que dispongan de balón. Para conseguir dicho objetivo, dividimos el espacio de juego en 4 carriles, 3 zonas y 2 zonas de puntuación, una para cada equipo, marcadas en amarillo en el vídeo. El objetivo de la tarea es llevar el balón a la zona de puntuación correspondiente y, acto seguido, pasar a defender. El equipo atacante usará una estructura 2.4.1 (que pueden ser dos centrales, dos laterales/extremos, los 2 interiores y el media punta) mientras que el equipo defensor usará una estructura 4.2.

La única regla provocadora de esta tarea es que SIEMPRE debe haber un defensor en el cuadrado dónde se encuentra el balón. Si nos fijamos en el dibujo inicial, en el inicio de la tarea serán siempre los centrales los que tengan espacio libre, de modo que cuando sean presionados, los interiores se verán en el espacio libre y deberán asegurarse que ofrecen línea de pase sobre el poseedor de balón. Debemos darnos cuenta que si el equipo defensor decide subir a presionar en bloque, al no haber fuera de juego, el jugador libre pasará a ser el media punta, hecho que permitirá al equipo atacante puntuar más fácilmente.


Como entrenadores debemos fijarnos en distintos aspectos:

  1. La generación continua de espacios dada la regla provocadora. Debemos incidir en que el equipo atacante se fije constantemente en cuál es el espacio libre y que lo ocupe de manera eficiente (ofreciendo línea de pase sobre el poseedor y con la perfilación pertinente).

  2. Fijarnos que la línea de 4 atacante no ofrezca líneas de pase sobre un mismo eje, sino que se sitúen a diferentes alturas para dificultar la tarea del equipo defensor.

  3. Potenciar recepción de balón entre líneas para atraer jugadores por dentro/fuera para salir por fuera/dentro.

VARIANTES

Si vemos que esta tarea no acaba de funcionar como esperábamos, podemos añadir la siguiente regla provocadora:

  1. El equipo defensor, aparte de cumplir con la regla provocadora inicial, deberá ocupar un máximo de 3 carriles.

Con esta nueva regla provocadora el equipo atacante partirá con más espacio inicialmente para poder progresar.

Por lo contrario, si nuestro equipo se hace con la dinámica del juego de manera rápida, podemos modificar la normativa de la tarea añadiendo la regla del fuera de juego, hecho que hará que sea más difícil encontrar el espacio libre y potenciará la recepción entre líneas.

Por último, podemos añadir dos comodines, uno en cada zona de puntuación, que actuarán como portero/punta. En este caso, el objetivo de la tarea pasa a ser la de jugar con el comodín profundo, de manera que añadimos un grado más de dinamismo en la tarea a la hora de generar y ocupar espacios.



¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario o contacta con nosotros!

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page