Hoy analizamos la salida de 3 que realiza el Bayern de Múnich. Nos gusta aprovechar el hecho que el equipo alemán ha estado 9 meses sin perder un partido (racha que ha roto el Hoffenheim) para poner el foco sobre algunos de los aspectos que han contribuido a tal regularidad. Como de costumbre, veamos el vídeo y detallemos algunas de las características más importantes de la salida de 3.
Vemos como la disposición de Fein entre los dos centrales, que se abren para generar ese espacio en entre ellos, proporciona espacio a Kimmich en el centro del campo, creando un triángulo que facilita la circulación y movimiento de balón, favoreciendo la fluidez en el juego. Además, dicho posicionamiento promueve una estructura de seguridad que protege el carril central, hecho que se pierde con los dos centrales abiertos tradicionalmente (lo vemos en la imagen) y que, además, genera una situación de superioridad numérica.
El dinamismo de tener un medio centro defensivo metiéndose entre los centrales de manera continua, promueve la generación de espacios en el centro del campo, hecho que aprovechan o bien los interiores, los extremos, o los laterales para progresar en el juego, siempre dentro de una coordinación extraordinaria entre ellos. Estas rotaciones promueven situaciones de 1x1 en banda, hecho que puede proporcionarnos muchísima ventaja si disponemos de los jugadores con las características determinadas.
Otra ventaja que nos genera el hecho de promover la incorporación de un medio centro a la línea de centrales es que las líneas rivales quedan más fijadas como consecuencia de las ventajas generadas. Al fijar estas líneas (generalmente la de delanteros) se facilita la recepción del balón por detrás de éstas, facilitando la progresión en el juego (como vemos en la imagen).
Por último, salir con tres jugadores detrás generando espacios en el centro, combinado con jugadores en amplitud, supone que las distancias de relación del equipo atacante son cortas y favorecen la presión tras pérdida (que analizamos en profundidad usando como ejemplo el Leeds de Bielsa), como vemos en la imagen de abajo.
Así pues, vemos que el hecho de incorporar un tercer jugador a la línea de centrales del equipo no supone únicamente una ventaja numérica en sí, sino que promueve una serie de ventajas en diferentes zonas del campo que promueven y facilitan la progresión en el juego.
¿Lo entrenamos?
Comentarios