En esta primera entrada de la sección de ANÁLISIS ponemos la lupa sobre el Sassuolo de Roberto de Zerbi, centrándonos en la fase de salida del equipo Italiano. Dentro de todos los principios trabajados por el equipo Italiano, nos centramos en la ocupación de espacios libres que deja el defensor. Este principio es básico en el juego de posición practicado por el Sassuolo, especialmente en la construcción del juego desde atrás. A continuación os dejamos el vídeo en el que resaltamos este principio del juego, pero en el que se puede ver que, para tener éxito en esta idea, aparecen muchísimos conceptos que se retroalimentan para que la idea tenga éxito.
Partiendo de una línea de 4 en defensa, podemos ver cómo los dos centrales buscan atraer a los delanteros rivales para generar espacio libre entre líneas. Podemos ver claramente en los cortes de vídeo que, aunque los centrales tengan espacio para conducir y progresar con el balón en el espacio, nunca lo hacen y juegan pases interiores para salir por fuera con un tercer hombre o bien pases que rompen líneas y dejan al receptor (dependiendo del caso un medio centro o un lateral que ha entrado a recibir) solo en el espacio generado por el delantero rival. Además, el pase permite una progresión del juego mucho más rápida que la conducción.
Pero no todo es tan sencillo para generar dichos espacios y, aún más importante, aprovecharlos, pues hay muchos otros conceptos básicos que deben darse para que la idea tenga éxito: vemos de manera constante como el equipo de de Zerbi adapta la amplitud usando los extremos y los laterales (partiendo de la amplitud máxima). Además podemos ver cómo los jugadores del equipo italiano readaptan su posición y situación sobre el campo en función del movimiento del balón, reajustando los espacios de fase en función de las trayectorias del balón y del equipo rival, pero este factor lo dejamos para analizarlo en profundidad en otra entrada.
Este comportamiento no lo observamos solo en el partido contra la Juventus, sino que es un principio de juego que el Sassuolo lleva a cabo en prácticamente todos los partidos. En la secuencia de imágenes inferior podemos ver como el delantero del Genoa sigue la trayectoria del balón cuando éste viaja hacia el central, dejando un espacio a la espalda que aprovecha el medio centro en una estructura 2.3 que le permite al equipo progresar hacia adelante y, además, estar listo en caso de pérdida de balón. Este ejemplo nos sirve, además, para mostrar los dos conceptos de juego de posición expuestos anteriormente, ya que vemos cómo se mantiene la amplitud para que se pueda generar un espacio suficientemente grande, y cómo el movimiento del medio centro es en función de la trayectoria del balón y del delantero rival, de manera que se consigue una mayor ventaja en la recepción.
Si te ha gustado lo que has leído, no te pierdas la entrada en la sección de ENTRENAMIENTOS para ver cómo proponer sesiones que pongan en práctica estos conceptos.
Comments