top of page
Foto del escritorSonrisa de Gol

RB Leipzig - Superación sucesiva de líneas

Actualizado: 19 sept 2020



Hoy nos centramos en el análisis del RB Leipzig, equipo de la Bundesliga alemana y en su precoz irrupción en el panorama futbolístico internacional. Uno de los secretos de este equipo, que no lo descubrimos nosotros pues hay muchísimas conferencias en internet sobre este aspecto por parte de gente perteneciente al club, es la rapidez con que superan líneas.


El RB Leipzig es un equipo que se caracteriza por priorizar el juego vertical y anteponer los pases, movimientos y aspectos del juego que promocionan la progresión en el campo. El aspecto principal de este fundamento del juego lo vemos, tal y como mostramos en el vídeo inferior, en priorizar los pases que superan una línea. Lo que ya es un poco más complicado, pero que este equipo sigue haciendo de maravilla, es usar el espacio que se ha generado en esta línea 'rota' para atraer a la siguiente línea y generar un espacio en la misma, de manera consecutiva. Veamos primero el vídeo y profundicemos luego.



Vemos como, a pesar de que el Mainz está replegado y deja bien pocos espacios libres, la consigna principal es jugar hacia adelante, rompiendo la línea defensiva del rival. Aunque el primer pase supera una línea (formada únicamente por el delantero), no se genera ningún espacio entre líneas dadas las vigilancias defensivas del Mainz. De todos modos, este pase vertical ya ha servido como foco de atención para los defensores, que han basculado hacia el sitio dónde ha ido el balón, generando una asimetría en la línea de medios. Así pues, cuando al Mainz le toca bascular ya se hace de manera incorrecta, generando un espacio justo donde habíamos atraído a los defensores inicialmente. Este primer espacio ha generado un desajuste en la línea defensiva, generando un espacio en banda que puede aprovechar el extremo. Además, el delantero está fijando a los centrales des del inicio de la jugada, hecho que permite generar una situación de 3x1.


Así pues, vemos como un primer pase inicial que supera una línea de presión rival, genera todo un desajuste estructural en el equipo defensor que, si somos lo suficientemente rápidos y efectivos, podremos aprovechar para generar ventajas y ocasiones de gol. Vemos a lo largo de todo el vídeo como este mismo principio se repite una y otra vez, hecho que se consigue con posicionamiento de jugadores en espacios intermedios y con orientaciones corporales que facilitan la progresión en el juego.


Muchas veces, los equipos con un estilo de juego tan vertical son calificados como defensivos, que juegan al contraataque, o que están poco trabajados, y analizar los comportamientos ofensivos del RB Leipzig nos demuestra todo lo contrario: hace falta mucho entrenamiento y un estilo y modelo bien claro e identificado para que cada jugador entienda su rol; cuándo encarar (en situaciones de 1x1 siempre se prioriza esta opción), a dónde/quién pasar (en vertical a jugadores en intermedias), qué espacios ocupar (fijémonos que nunca se ocupa máxima amplitud), qué espacios atacar (última línea defensora), cómo aprovechar los espacios generados en una línea para atacar la siguiente (generando desajustes defensivos a través del pase) y una larga lista de etcéteras.


¿Lo entrenamos?


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page